Detección de Emociones: ¿Es Importante para la Criminología?

Alegria1

El campo de la criminología es muy amplio y los que seguís este blog ya sabéis que mi especialización es en Análisis Verbo-Corporal y la Detección del Engaño. Para los que os acabáis de incorporar, esto del Análisis Verbo-Corporal, de forma muy somera es, la valoración de la comunicación de las personas (verbal y corporal) con el fin de determinar su grado de credibilidad en un discurso.

Como también sabéis, tenemos en marcha varias investigaciones de Detección de Indicios de Engaño con las que comenzamos hace ya 4 años con interesantes resultados que saldrán a la luz en unos meses. Además, este último año hemos comenzado a realizar un estudio en el que indagamos sobre las emociones faciales (esto no es nuevo, ni mucho menos), lo hábiles que somos en identificarlas y sobre todo la formación que sería necesaria para una mejor identificación de las mismas, y es en esto último en lo que queremos hacer hincapié. Pero antes que nada, ¿Por qué identificación de emociones faciales?, porque si somos muy hábiles identificando emociones faciales sabremos qué emoción está sintiendo una persona en un determinado momento e inmediatamente contrastar si esa emoción que siente se corresponde con lo que está verbalizando, es decir, si es una emoción congruente. Si este es el caso, ningún problema, ahora, si la emoción que muestra es contraria a lo que dice verbalmente, es una incongruencia emocional, por lo tanto se puede considerar como un indicio de engaño, y sobre todo, es un intento de ocultación de una emoción. ¿Quiere esto decir que al detectar esa emoción incongruente tenemos que desconfiar de lo que nos está diciendo o dudar de su discurso? no, en absoluto, pero sí es un indicio relevante sobre el que deberemos incidir a lo largo de la entrevista/interrogatorio para comprobar si lo consideramos definitivamente como un indicio de engaño relevante o lo descartamos.

 Enfado1 Tristeza2

Como podéis intuir, el reconocimiento de las emociones en los demás nos puede ser de gran utilidad en diversos ámbitos, y como yo soy criminólogo, en este caso quiero poner de relieve la importancia que tiene en el ámbito de la criminología:

  • A la hora de realizar un Informe Criminológico Personal y mantener una entrevista con el sujeto.(Congruencia e Incongruencia Emocional)
  • En las entrevistas dentro del Ámbito de la Victimología con el fin de determinar la tendencia emocional del/la entrevistado/a. (Emociones Congruentes con actitudes Problemáticas)
  • En las entrevistas en las que se valorará el Riesgo de Reincidencia del entrevistado. (Emociones Congruentes con actitudes Dañinas y/o Conflictivas)
  • En la Toma de Declaraciones de Testigos, Imputados y Sospechosos, entre otros. (Emociones Incongruentes-Indicios de Engaño)
  • En las entrevistas que se realicen en las Investigaciones. (Emociones Incongruentes-Indicios de Engaño)

Ahora que se ha visto la importancia de las emociones y algunas de las tareas del criminólogo en las que le podría ser de utilidad el conocimiento de las mismas, puedo hablaros de la formación en identificar esas emociones y los estudios que estamos realizando.

Estamos valorando lo hábiles que somos las personas en identificar emociones faciales, para ello a los participantes les mostramos emociones faciales  a alta velocidad y comprobamos el número de aciertos (antes de impartirles la formación y después de formarles), además también queremos comprobar si se mejora dicha identificación con la formación, cuánto se mejora y el tiempo necesario para aprender a identificar emociones faciales de forma correcta en un alto porcentaje así como, cuál es la mejor forma de impartir esa formación, con la intención de implementar una formación útil y de calidad en el menor tiempo posible.

Asco1 Desprecio1bis

Algunos de los datos provisionales que podemos comentar del estudio (no son definitivos porque la investigación está en curso), son los siguientes:

  • Con 2h de formación en identificación de emociones faciales, los resultados mejoran en el 75% de los participantes
  • Y el 73% de los mismos han identificado más del 71% de las emociones.

 

  • Con 5h de formación el 92% de los participantes mejoraron sus resultados de identificación de emociones.
  • Y el 80% de los participantes superaron el 71% de identificación de emociones.

Por otro lado, también estamos investigando el número de emociones que reconocemos las personas, y los primeros datos nos dicen que:

  • De un total de 7 emociones (Alegría, Arrogancia, Asco, Enfado, Miedo, Tristeza y Sorpresa) con 2h de formación el 100% de los participantes son capaces de reconocerlas y el 73% son capaces de reconocer 9 emociones de un total de 11.

Sorpresa1

Estos datos nos dan claves de lo útil que puede ser o no dicha formación y en qué aspectos debemos mejorarla.

 

Espero que os haya resultado de interés.

 

Un cordial saludo.

Juan Ángel Anta

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2 comentarios el “Detección de Emociones: ¿Es Importante para la Criminología?

  1. josemoya2014 dice:

    Caray, muy interesante! Me ha sorprendido que con tan pocas horas de formación se consigan unos resultados tan buenos. La pregunta que me hago es: ¿Son esos resultados igualmente válidos a largo plazo? Es decir, si les enseñarais fotografías de emociones pasadas unas semanas, seguirían reconociéndolas?

    Y otra cuestión: la mente selectiva: en qué grado, el hecho de saber los participantes que tienen que identificar una emoción, influye en los resultados? Es decir, fuera de ese contexto “estudio”, con tan pocas horas de formación, son los estudiantes capaces de identificar una emoción cuando se produzca?

    Muchas preguntas, tal vez…Estaré atento a los resultados del estudio! Por ahora muy interesante.

    Un saludo,
    Jose María Moya

    • Hola Jose,
      Me alegro que te parezca interesante. Y muy buenas preguntas…Debemos continuar con este tipo de estudios para saber si lo aprendido se mantiene a lo largo del tiempo, pero mi hipótesis es que, como todo lo que se aprende en la vida, aunque se aprenda muy bien, si no se practica se va olvidando. De ahí la importancia de establecer un punto de corte (nº de h) en el que se se cerciore que lo enseñado se ha aprendido, y desde luego, buscar formulas para que se pueda mantener una práctica regular y evitar que se pierda el aprendizaje.
      En lo que respecta a la segunda pregunta, lo que les enseñamos es a identificar emociones no sólo con videos y mostrando emociones en caras sino también con roll playing en situaciones asemejadas a la realidad, aunque es evidente que se necesitará un mayor nº de horas para mejorar la identificación en diversas situaciones.

      Un cordial saludo.
      Juan Angel

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